Manuel Carlos Bernal Mejía. “Remembranzas de un pasado, que nunca se olvidan”

MANUEL CARLOS BERNAL MEJÍA

Cantante, locutor, orador, declamador.

“Remembranzas de un tiempo pasado que nunca se olvidan”

Autor: Prof. CDEO. Arturo Alvarado Rossano

Introducción:

 

Con motivo de despedir este ya viejo año 2011 y para recibir al nuevo año 2012 que esta por iniciarse, hemos querido escribir algo para ustedes familiares y amigos, complementando no solo una biografía de un gran personaje de la industria radiofónica y televisiva de nuestro México, como lo fue Don Manuel Bernal (1901-1975), a quien le recordamos con mucha alegría y a la vez con algo de nostalgia de los tiempos pasados, ya que con su voz tuvimos la oportunidad en la edad infantil, adolescencia y juventud, de poder deleitarnos con sus poemas y narraciones y aún hoy acercándonos a la tercera edad de nuestra                    Don Manuel CarlosBernal Mejía. (6)

vida, poder seguir disfrutando gracias a los avances de la tecnología como lo es el espacio cibernético de la internet y aprovechando la gran cantidad de material escrito, fotográfico, audiovisual y sonórico que hay en el, para lograr armar un breve escrito en forma de artículo antológico, bibliográfico y audiovisual adornándolo con imágenes, sonido y video.


Como olvidar esos momentos en que vivimos al lado de nuestros padres, abuelos, tíos familiares y amigos en la navidad y año nuevo, cuando se ponían los “discos de acetato de vinilo” llamados popularmente “discos” de  33, 45 y 78  revoluciones y que en aquellos años escuchábamos en los antaños fonógrafos manuales mecánicos como los de la empresa RCA Víctor con 78 RMP (Revoluciones por minuto).

         Foto de discos antiguos de acetato de vinílo (6)

 

 Recordamos también con nostalgia los “tocadiscos” también llamadas “tornamesas eléctricas”inventadas en el año de 1925. Manuales al principio y posteriormente semiautomáticas y automáticas, estas últimas eran capaces de reproducir varios “discos” en una sola cara.

Recordamos marcas antiguas de estos novedosos e ingeniosos aparatos de esas épocas de los años 50´s y 60´s que tuvimos la oportunidad de manipular al tenerlas en casa o en alguna otra de nuestros familiares o amigos, como el famoso tocadiscos sencillo pero muy práctico “Garrard” y años después las elegantes y sofisticadas consolas o también llamados “aparatos combinados” donde se incluía radio y tocadiscos y en alguna de ellas inclusive un televisor. Entre ellas recordamos las, Telefunken, Stromberg Carlson, Silverton, Punto Azul, Punto Blanco, Philco, Phillips entre otras. (12).

 

Foto de un clasico   “Tocadiscos Garrard”. 

        

        

 

Foto de una antigua pero para ese entonces, fina y  

          elegante  “Consola Stromberg Carlson”.

        


      Foto de una rara pieza antigua de

  “Consola con Televisión Integrada”. (6)


Pues bien, sea entonces este momento para recordar esas vivencias y compartirlas con ustedes posteriormente al fin de esta lectura a través de la voz de Don Manuel bernal, con bello y sensible poema “El Brindis del Bohemio” de Guillermo Aguierre y Fierro, Poeta, Periodista y Bohemio del estado de San Luís Potosí, México. (1887-1949) y el cual es parte del volumen de versos titulado “Sonrisas y Lagrimas” de Aguirre y Fierro. (4).

Foto de la  portada de uno de los más famosos discos de Don Manuel Bernal, donde se incluye

“El Brindis del Bohemio”. (6).  Fuente del video en YouTube;  http://youtu.be/zdbRheRA33c

Iniciaremos con una síntesis de la biografía de Don. Manuel Bernal quien por cierto como dato interesante, fue también la voz narrativa de los cuentos grabados en discos del querido y no menos famoso  músico y compositor mexicano Don Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri, el grillito cantor”. Don Francisco Gabilondo Soler, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y murió el 14 de diciembre de 1990. Como dato anecdótico el 15 de octubre de 1934, se presentó en la famosa radiodifusora mexicana la XEW con sus primeras canciones de fantasía. Consiguió una pequeña sección de 15 minutos sin patrocinadores ni publicidad, en la que se narraban historias sobre animales y otros personajes. Ahí fue donde adoptó el sobrenombre de “Cri Cri, el Grillito Cantor”. (7)

     

       Foto de la izquierda; Famoso Album de 10 Discos de acetato de vinilo 

      editado y vendido por la famosa Revista Selecciones del Reader Digest

       en México;

Don Francisco Gabilondo Soler;

“Cri-Cri el Grillito Cantor”. (6)

Anexaremos también algunos textos referentes a Guillermo Aguirre y Fierro incluyendo por supuesto las fuentes donde el lector podrá incluso consultar si así lo desea en extenso la información una vez consultada la bibliografía al final del artículo.

Se incluye también la liga del video en YouTube donde se podrá escuchar la voz del narrador Don Manuel Bernal Mejía y con bello fondo musical acorde al poema. (5).

Su vida y obra de Don Manuel Bernal:

Fue “el más brillante locutor de la radiodifusión mexicana”, afirma el Diccionario Porrúa. Por ello, sin duda, cuando su cuerpo fue enterrado, en 1975, en la “Rotonda de los hombres ilustres del Estado de México”, “el vate” Ricardo López Méndez expresó con voz dolida:

 “Llegas a este recinto por tu propio derecho,

   derecho que te dieron el Arte y la Bondad,

   ¡Campesino de estrellas!, hiciste del barbecho,

   semillero de cantos para la eternidad.

   Reíste con los niños, lloraste con los hombres.

   Tu voz, tan fina como el llanto,   

   fue verso y fue cantar.

   Tu corazón, mazorca de títulos y nombres,

   y tu vida, velamen en el azul del mar…”

Don Manuel Bernal (6).

Don Manuel Carlos Bernal Mejía nació, en Almoloya de Juárez, Estado de México en 1901. Quiso ser médico y, de haberlo logrado, se habría perdido al gran locutor.

Otras fuentes aseguran que estudió tres años de Derecho pero, en 1922, dejó sus estudios y su tierra natal para venir a la capital de la México. Ingresó como corista, a la Compañía de Opera de Bellas Artes.

Su primera actuación pública como cantante se dio en la boda del ex Presidente de la república, Lic. Miguel Alemán Valdés.

Bernal Mejía, quería ser locutor; anhelaba ser cantante de tal suerte que con Luis G. Roldán destacado actor y cantante mexicano, que inició su espectacular carrera en la década de los años 30´s y fue bautizado como “El Cancionero Romántico” por el afamado locutor Pedro de Lille, ambos cantantes formaron el “Dueto Morelia”,de vida efímera (1, 13).

Con el tiempo, figuraría como parte del elenco artístico de la XEW-AM, estación de radio bautizada desde su primer emisión por el locutor Leopoldo de Samaniego el día 18 de septiembre de 1930 como “La voz de América Latina desde México” y gracias a sus declamaciones, recibió, en Venezuela, el diploma y la medalla para reconocerlo como “el más grande declamador de América”recuerda con inmenso cariño el maestro Luis Cáceres. (1,3)

 Su fama fue inmensa; Gran declamador, como pocos hemos tenido, fue capaz de provocar los suspiros de miles de mujeres ansiosas de conocerlo, pues todas ellas eran sus enamoradas pero, cosa curiosa, muy pocas veces accedió a ser conocido.

Se consideraba hombre de rostro sin atractivos y por ello, prefirió tener una vida discreta.

Foto a la derecha; Don Manuel Bernal en la XEW-AM;

“La voz de América Latina desde México” (6).

Quizás este hecho explique la razón de su ausencia en la televisión a la cual pudo ingresar, como en la “rotonda de los hombres ilustres a su muerte” “por su propio derecho”.

Estuvo siempre convencido de la siguiente verdad; “en la radio la voz es imagen”, y como su voz fue en realidad extraordinaria, comprenderá el lector su tendencia a permanecer no en el anonimato, sino en la sala de losmisterios.

No fue, ciertamente, un hombre identificado con el encierro, pero no sólo fue dueño de su voz, sino poseedor de un pensamiento hondo y elevado, si se permite la paradoja.

Ambos; voz y pensamiento, lo hicieron famoso.

Pronunció elocuentes discursos, expresados con elegancia en diversos certámenes de oratoria tal es el caso el patrocinado por el periódico “El Universal”en 1927 y en donde Don Manuel Bernal conquistó el s

egundo lugar después de haber competido, en una lucha muy cerrada, con otro paisano suyo, quien más tarde habría de ser presidente de México, el licenciado Don Adolfo López Mateos, conocido también como orador de muy altos vuelos. (1)

Por cierto este año 2011, el periódico “El Universal” cumplió el pasado 1 de octubre 95 años de su fundación. El diario nació en 1916, todavía en el periodo armado de la Revolución Mexicana, cuando la facción ganadora, los Constitucionalistas, luchaban por terminar con la restos de la Revolución popular encabezada por el General Emiliano Zapata en el sur y por el General Francisco Villa en el norte. Al interior del grupo vencedor se comenzaban a ver los primeros signos de división. (8)

Foto a la derecha; Leopoldo Beristaín llamado  “El Cuatezón”. (6).

Hombre dotado de una gran versatilidad pudo participar en programas infantiles o de adultos. Entre los primeros estuvo el muy popular del “Tío Polito”, célebre a escala nacional, inspirador de las fantasías más aplaudidas de todos los tiempos, alejadas de la violencia, ahora tan común. (1).

Este programa nació con el artista Leopoldo Beristaín (1875-1948) a quien apodaban “El Cuatezón”. Fue el cómico más popular de la capital del país (y posiblemente también de los estados) entre 1911 y 1913. Sus inicios fueron en el Teatro Nacional, pero pronto pasó a formar parte del inventario del célebre María Guerrero. Fue el creador del personaje de “fuereño”: el ranchero ingenuo, valentón y de buen corazón, que después sería ampliamente explotado por el cine de comedia ranchera. Su talento lo llevó a las alturas en muchos sentidos, pues fue amigo íntimo del presidente Victoriano Huerta, que lo arrastró tanto en las buenas como en las malas, por lo que murió exiliado en La Habana.

   

Don Emilio Azcárraga Vidaurreta. (6)

Otras versiones aseguran que dejo el programa del “Tío Polito” la llamada de uno de sus amores; fue entonces cuando Don Emilio Azcárraga Vidaurreta gran empresario de la industria radiofónica y televisiva de México, fundador de la XEW-AM, TELESISTEMA MEXICANO, TELEVISIÓN INDEPENDIENTE DE MÉXICO que diera origen en su fusión a la actual TELEVISA, le encargó a Don Manuel Bernal dicho programa en donde al principio recibía cientos de cartas y fue tal la popularidad que estas fueron con el tiempo, miles. (1,3).

SOLO FALTABA UN BRINDIS:

“El de Arturo”

La fuente de esta parte narrativa y de investigación es tomada del periodista Daniel Moreno Montiel publicado en la “Revista Impulso” del 1º de Diciembre del 2009 con algunas pequeñas adaptaciones y aportaciones  al texto original del autor. (2*).

Quien haya escuchado tan solo estas siete palabras volverá a quedar conmovido y atrapado en toda esa mágica aureola de emoción y del más puro sentimiento emanado de la extraordinaria sensibilidad del “El más grande declamador de América” Don Manuel Bernal, a uno de los poemas más bellos e impactantes: “El Brindis del Bohemio”, del poeta Guillermo Aguirre y Fierro.

Similar a lo que sucede en las películas, obras teatrales y en la música en las que sus autores o compositores prácticamente quedan en el anonimato y rebasados por los protagonistas, el autor de este poema es prácticamente desconocido por la sociedad contemporánea. Sin embargo y no obstante que “El Brindis del Bohemio” ha sido blanco de descalificaciones y críticas, pocos poemas cobijan los variados aspectos en los que gira la genialidad y banalidad del ser humano, hábilmente reseñada por Aguirre y Fierro (en el preámbulo que prepara la entrada del bohemio Arturo) y magistralmente interpretada por Don Manuel Bernal que ha hecho de este poema una verdadera obra clásica. Quizás la única en su género, en su tiempo y espacio.

Y sí; inmune al tiempo y al adormecimiento del romanticismo y sensibilidad en el ser humano, cada año, tanto en mayo como en invierno, el toque mágico de Don Manuel Bernal nos envuelve en la imaginación. Y solo con la tesitura de su voz nos transporta allá, a la taberna, a ese singular escenario donde están: “En torno a una mesa de cantina; en cualquier tiempo y lugar; departiendo alegremente los seis alegres bohemios, de quienes brotaba la palabra chusca; la que vierte veneno; lo mismo que melosa y delicada, la música de un verso”. Y quienes quedaron repentinamente en silencio a la voz de uno de ellos que anunciaba:

¡Las doce, compañeros; digamos el requiscat por el año que ha pasado a formar parte entre los muertos!

Don Manuel Bernal.

Composición del periodista Daniel Moreno Montiel. (2**).

Y sí; en el desplazamiento poético del “Brindis de Arturo” fueron imprescindibles la sensibilidad, el sentimiento y demás cualidades y virtudes personales del gran Don Manuel Bernal. Así, la inspiración, el amor en toda su expresión, la nostalgia, la esperanza, el dolor, la soledad, la ternura, la nobleza, la bondad, la melancolía el remordimiento y la amargura son parte esencial del “Ultimo Brindis del Bohemio” que Don Manuel Bernal, el gran maestro, concluye desesperadamente trémulo y abatido en sollozos:

¡Por mi madre, bohemios, que es dulzura vertida en la amargura y de mis negras noches; es mi estrella¡.

Finalmente el periodista Daniel Moreno Montiel afirma en su escrito publicado el 1º de Diciembre del 2009 en la “Revista Impulso” que sobre Manuel Bernal “El Declamador de América” hoy en día se dice y se sabe muy poco y de Guillermo Aguirre y Prieto, el poeta no se dice nada ya que “ni siquiera figura en las enciclopedias que hemos consultado para darlo a conocer al lector”. (2)

De Bernal Mejía el periodista Daniel Moreno, menciona que los pocos datos sobre su vida los rescato de la vieja portada de un disco de acetato en la que se refiere, que Don Manuel Bernal perteneció primero, al elenco artístico del Teatro de Opera, cantando y haciendo drama y comedia, y a declaraciones propias, fue en ese tiempo en que se reveló como declamador.

Don Manuel Bernal obtuvo en su carrera muchas satisfacciones; entre ellas el haber conquistado dos campeonatos de oratoria en el Estado de México y en el Estado de Morelos, patrocinado como se menciono al principio por el periódico “El Universal” y la Secretaría de Educación Pública.

EL MEXICO DESAGRADECIDO.

Don Manuel Bernal alcanzó su mayor esplendor en la década de los años 20`s y con frecuentes altibajos en los años posteriores, hasta florecer, otra vez, en la década de los 60`s convirtiéndose en el máximo intérprete de Guillermo Aguirre y Fierro con “El Brindis del Bohemio” y de la obra de otro gran poeta: Rubén Darío, que le valió el reconocimiento de un gobierno (pero no del nuestro), sino el de Nicaragua quien le rindió tres homenajes: Uno, de la Universidad; otro “del pueblo nicaragüense”, y el tercero de “La Guardia de Rubén Darío”, homenajes que le dejaron tres medallas de oro.

Y el premio de mayor que México le negó: el cariño y reconocimiento de aquellos, nuestros hermanos de Nicaragua. (2)

Actualmente “El Brindis del Bohemio” ha pasado ha ser imprescindible protocolo de los convivios navideños y de fin de año, así como de las celebraciones a la mujer y el “Día de las Madres”. Y no obstante que existen por ahí varios interpretes de “El Brindis del Bohemio”, la voz y sentimiento de Don Manuel Bernal se funde con el de Guillermo Aguirre y Fierro para viajar y perpetuarse en el tiempo y el espacio, buscando los pocos corazones que quedan abiertos a la sensibilidad para disfrutar de este legado que lleva como mensaje muchos amores, pero sólo uno sublime: ¡Por mi madre Bohemios!. (2)

Conclusiones y aportaciones finales:

 Estamos ya a escasas horas de dar la bienvenida al año 2012 (MMXII) el cual será un año bisiesto comenzando en domingo en el calendario gregoriano. Va a ser el número 2012 del Anno Domini o la designación de Era Cristiana, además será el decimosegundo del tercer milenio y el tercero de la década de los 2010.

Existe la “creencia New Age” y son muchos los que afirman que precisamente el año 2012 estaría destinado a ser un gran año de transformación. Existe desacuerdo entre los creyentes sobre si en el año 2012 tendrá lugar el fin de la civilización, o si en cambio la Humanidad se elevará a un nivel superior. A pesar de lo anterior para muchos, no hay evidencia científica de ningún tipo que soporte para estas creencias. Numerosas fuentes esotéricas interpretan la finalización del decimotercer ciclo B’ak’tun en la cuenta larga del calendario maya (que ocurre el 21 de diciembre según la correlación más confiable) como indicación de que tendrá lugar un cambio importante en el orden mundial.

Varios autores adscritos a la corriente mayista han publicado libros en los que proclama que en el año 2012 ocurrirá un gran evento que transformará al mundo, entre otros:

En el libro El código secreto de la Biblia publicado en 1997, Michael Drosnin afirma que de acuerdo con un supuesto código secreto de la Biblia, un asteroide o un cometa chocarán contra la Tierra.

En el libro 2012: The return of Quetzalcóatl, publicado en 2006, Daniel Pinchbeck discute varias teorías de un despertar mundial a una “conexión psíquica” que ocurriría en el año 2012, creándose una noosfera.

La Noosfera o noósfera (del griego noos, inteligencia, y esfera) es el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia según Vladimir Ivanovich Vernadsky. El diccionario de la Real Academia Española lo define como el “conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven”. (10)

Existen dos teorías de la Noosfera históricamente;

Vladimir Ivanovich Vernadsky (1863-1945); elaboró la primera teoría de la noosfera como contribución esencial al cosmismo ruso. En dicha teoría, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera. En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio, la noosfera de Vernadsky, emerge en el punto en donde el género humano, mediante la

maestría en los procesos nucleares (energía nuclear), es capaz de crear recursos mediante la transmutación de elementos.

Vladimir Ivanovich Vernadshy

La segunda teoría de la Noosfera, sería recogida más tarde por el teólogo cristiano de origen francés, Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

Para Teilhard, la evolución tiene igualmente 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). También entiéndase que “la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento”.

Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal. Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la cristósfera la cual es una palabra griega Cryo que significa “frío” o “enfriar”, es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo del mar, el hielo del lago, el hielo del río, los glaciares, y las capas de hielo y terreno congelado. Por lo tanto hay una amplia superposición con la hidrosfera. La criósfera es una parte integral del sistema climático global, con importantes vínculos y reacciones generadas a través de su influencia en los flujos de energía de superficie y la humedad, las nubes, la precipitación, la hidrología, la circulación atmosférica y oceánica. A través de estos procesos de retroalimentación, la cromósfera juega un papel significativo en el clima global y en la respuesta al modelo climático del cambio global.

 «Creo que el Universo es una Evolución; Creo que la Evolución va hacia el Espíritu; Creo que el Espíritu se realiza en algo personal; Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».

 Pierre Teilhard de Chardin.

Finalmente permítanme dejar un mensaje para todos ustedes el cual espero tenga el impacto que se pretende en su mente y corazón con motivo de la celebraciones navideñas y de año nuevo que estamos viviendo.

“No importa de que religión seas; no importa el nivel educativo que tengas; no importa tu condición social; menos importa tu condición económica actual; lo que realmente importa antes de iniciar este nuevo año próximo, es recordar todo y cada uno de los momentos felices o tristes que has vivido hasta las 11.59 horas del día de hoy 31 de diciembre del 2011”.

 “Importante será el tomar tus uvas y tu copa y en cada campanada de la media noche de hoy; reflexionar y dejar que tu mente y emociones afloren desde lo mas interno y hacer una breve oración conectándote con el creador del universo y pedirle que en ese momento tus seres queridos ya ausentes y los presentes reciban la paz de cristo, sus bendiciones y su luz para iluminar el espíritu y llenar el alma de fuerza durante el 2012 para poder enfrentar cualquier situación de la vida cotidiana a nuestro alcance, para lo cual el mejor deseo y regalo que puedes recibir es el tener salud y las bendiciones divinas”. 

“Importante será el dar gracias a las 12.00 horas del 2012 para quien te ha dado la vida y quien te creo; importante será dar gracias porque vives y tienes la oportunidad aún de avanzar para alcanzar en el 2012 una mejor condición interna tanto mental, espiritual y corporal; importante será en conjunto abrazar y besar y decir con emoción sincera a quien tienes en frente, a tu diestra y siniestra, atrás, arriba y abajo, a todos por igual transmitiéndoles tu amor, tu pasión, el respeto, el cariño, el afecto que sientes por cada uno de ellos”

Deseo sinceramente a cada uno de ustedes, familiares amigas o amigos que tengan un final de año en paz y un año nuevo 2012 cargado de bienaventuranzas y prosperidad y que dios nos permita ser día a día; hora a hora; minuto a minuto y segundo a segundo mejores personas y mas comprometidos con nuestros semejantes y con toda la humanidad y ayudar en todo lo posible al crecimiento y desarrollo de nuestro planeta buscando apoyar los programas de descontaminación y equilibrio ecológico y así mismo hacer todo a nuestro alcance para recupera lo que hace ya mucho años fue nuestro país el México Lindo y Querido donde nacimos.

Y que decir de nuestra ciudad capital que fuera considerada en algún momento “la ciudad más transparente del mundo” y hoy en día la más contaminada. 


 

¡Salud a todas y a todo ustedes, con mi más grande pasión, admiración, amor, respeto, lealtad y amistad! (12).

 

Prof. CDEO. Arturo Alvarado Rossano.

 

 

Agradecimientos y reconocimientos:

 Es justo hacer honor a quien honor merece y es por esto que damos infinitas gracias a todos y cada uno de los autores de artículos, blogs, fotografías y videos subidas a los sitios de la web site que son presentados debidamente dándoles sus créditos y respetando sus derechos de autoría insertados en la parte correspondiente a las fuentes biográficas, fotográficas y audiovisuales sin las cuales difícilmente podríamos haber elaborado el presente material.

 mismo que será subido también a diversos sitios en la webs site sin perseguir ningún fin de lucro.

Fuentes biográficas y fotografías tomadas de internet en el buscador de Google.

1. Locutores de México; texto original del sitio en internet ya desaparecido en  geocites y republicado en;

http://www.directoriow.com/pe_Manuel_Bernal_30_grandes_poemas_MU_208718.html

2. Revista Impulso; Periodista Daniel Moreno Montiel; Textos y datos de algunos hechos biográficos tomados de la narrativa escrita por el autor originario del Estado Puebla, México, publicados el 1º de Diciembre del 2009. http://impulsodiggital.blogspot.com/2009_12_01_archive.html  textos; *

http://www.blogger.com/profile/11836911178995082414 foto del autor; **

http://impulsodiggital.blogspot.com/2009_12_01_archive.html  foto Don Manuel Bernal.

3. Wikipedia la Enciclopedia libre; Datos biográficos de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Fuente Internet; http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Azc%C3%A1rraga_Vidaurreta

4. Atelier Yoyita; Datos biográficos de Guillermo Aguirre y Fierro; Sitio donde se puede encontrar el Poema completo de “El Brindis del Bohemio”; Fuente Internet; http://www.yoyita.com/guillermo_aguirre_y_fierro.htm

5. Fuente YouTube;  “El Brindis del Bohemio” (Guillermo Aguirre) Voz Manuel Bernal;

http://youtu.be/zdbRheRA33c

6. Fuente Internet; Google; Fotografías; Imágenes  Google; www.google.com

7. Informador.com.mx;  Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”; datos y foto; Fuente Internet; http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2011/344250/6/cri-cri-el-grillito-cantor-sigue-vivo-a-traves-de-su-legado-musical.htm

8. Fuente internet; Homozapping; Datos biográficos y foto del logo de el periódico “El Universal”; Fuente Internet;

http://homozapping.com.mx/2011/10/95-anos-de-historia-de-el-universal/

9. Fuente Internet; Blog Fecal mater; Datos biográficos y foto del actor Leopoldo Beristaín; http://fecal-mater2.blogspot.com/

10. Wikipedia la Enciclopedia libre; Datos bibliográficos sobre el año 2012; http://es.wikipedia.org/wiki/2012

11. Wikipedia la Enciclopedia libre; Datos sobre la Noosfera; http://es.wikipedia.org/wiki/Noosfera

12. Prof. CDEO Arturo Alvarado Rossano; Manuel Carlos Bernal Mejía; Cantante, locutor, orador, declamador; “Remembranzas de un tiempo pasado que nunca se olvidan”; Artículo Antológico, Bibliográfico y Audiovisual; Autoedición y Auto publicación en Facebook Amocoacunam/Notas/  y en la  pagina oficial de la AMOCOAC el día 31 de Diciembre del 2011.

https://www.facebook.com/notifications#!/profile.php?id=100001104868693

http://www.amocoac.mex.tl/intro.html

13. Romance Musical; Luis G Roldan; Nota biográfica; Fuente Internet; http://www.romancemusical.net/entradas/luis-g-roldan.html

14. Kalipedia; Foto de Pierre Teilhard de Chardin; Fuente Internet; http://mx.kalipedia.com/religion-cultura/tema/pierre-teilhard-chardin.html?x1=20070718klpprcryc_409.Kes


 




Acerca de amocoacunam
C.D.E.O. ARTURO ALVARADO ROSSANO Profesor y Especialista en Ortodoncia Facultad de Odontología. UNAM Diplomado en Ortopedia Maxilar Facultad de Estudios Superiores Iztacala.UNAM Asesor Académico y Coordinador de Difusión de la Asociación Mexicana de Ortopedia Craneofacial y Ortodoncia. A.C AMOCOAC es una de las Asociaciones registradas en el Programa de Vinculación con Exalumnos (PVE) Universidad Nacional Autónoma de México Visitanos en : www.amocoac.mex.tl www.pve.unam.mx Buscanos además en: www.google.com www.yahoo.com.mx www.facebook.com www.twitter.com Escuchanos en Odontología y mucho más Radio y Tv en la Web Site: www.planeta2013.tv www.aztlan.org.mx Todos los jueves a las 20:00 horas AMOCOAC SOLICITA A USTED ATENTAMENTE: Si usted ya no desea seguir recibiendo nuestra información, amablemente le pedimos de favor nos contacte respondiendo a este mensaje anotando en asunto ELIMINARME DE SU LISTA DE CONTACTOS Este mensaje fue enviado con fines informativos. No pretendemos saturar su correo ni causarle molestias. sobre SPAM. Por lo anterior, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM, mientras ofrezca una forma de que Usted al así desearlo, sea de inmediato removido y suspendido de nuestra Base de Datos de correo electrónico ¡MUCHAS GRACIAS!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: